miércoles, 9 de octubre de 2013

Muralismo mexicano

DIEGO RIVERA

El mercado de Tlatelolco
Diego Rivera, 1942
Palacio
Nacional De Bellas Artes, Ciudad de Mexic

El Hombre en la encrucijada
luego rebautizado como El hombre controlador del universo
Diego Rivera, 1934
Palacio Nacional de Bellas Artes, Ciudad de
Mexico
(pintado originalmente en el
Rockerfeller Center, NY, luego destruido y reproducido en Mexico

Lenin uniendo las manos de los obreros

Trotsky y Marx


Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central
Diego Rivera, 1947
15,60 × 4,70 m
Museo Mural Diego Rivera, México, D. F.

DAVID ALFARO SIQUEIROS

Antonio Berni, Lino Enea Spilimbergo, Juan Carlos Castagnino, David Alfaro Siqueiros
Ejercicio plástico, 1931
originalmente pintado en la quinta de Natalio Botana, director del diario Crítica. Actualmente en el Museo del Bicentenario, Bs. A




David Alfaro Siqueiros, La Marcha de la Humanidad en la Tierra y hacia el Cosmos, 1966
"Foro
Universal" del Polyforum Cultural Siqueiros

Foro universal: bóveda de 900 metros cuadrados de superficie y 2400 metros cuadrados completamente decorados por el Mural de La Marcha de la Humanidad el cual es el mural más grande del mundo. El trabajo muestra la evolución de la humanidad del pasado al presente, así como una visión del futuro.
En este foro, se ofrece un espectáculo de luz y sonido en donde una plataforma central de 24 metros de diámetro gira mientras una grabación del propio David Alfaro Siqueiros narra el mural y su significado, el foro mide 11 metros de altura.


David Alfaro Siqueiros
Polyforum Cultural Siqueiros, 1966
exterior
David Alfaro Siqueiros, Retrato de la burguesía , 1939
Sindicato Mexicano de Electricistas, Antonio Caso #45, México D.F. Paredes y techo de la escalera: 100 m², piroxilina sobre aplanado de cemento aplicado con aerógrafo y brochas.

JOSÉ CLEMENTE OROZCO

José Clemente Orozco, Catarsis, 1934
fresco
Palacio
de Bellas Artes de México, México. D.F.

Orozco reflexiona sobre cómo los avances en la maquinaria y tecnología moderna obsesionan al hombre y condicionan su comportamiento social.
La catarsis muestra el ciclo de autodestrucción de la humanidad y el abandono de la moral fruto del desarrollo tecnológico, tal y como vemos en el fondo llameante en el que las personas son absorbidas por los engranajes de una máquina

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