Muestras recomendadas

 

Exposición :"La Metáfora del Color"
Grabados de Joan Miró- 7 de abril al 30 de junio 2013-

 
"DADA LA GRAN REPERCUSIÓN, LA EXPOSICIÓN SE EXTIENDE HASTA EL 30 DE JUNIO".
Exposición - Homenaje al pintor y escultor catalán Joan Miró que reúne un conjunto de 26 grabados numerados, con certificado de autenticidad.
La muestra, inédita en Buenos Aires, fue ideada por la escultora Lucy Mattos, quien junto con la Galería Antic & Modern, de Barcelona, España; seleccionaron la totalidad de los grabados. Los mismos, con un admirable juego de colores y formas, reflejan la imaginación única y la fantástica inventiva de uno de los artistas más relevantes del siglo XX.

La apertura del Museo Lucy Mattos -Arte Contemporáneo- se concretó en abril de 2012, gracias a la acción de esta reconocida escultora quien pensó en crear una institución cultural privada para la exhibición, y difusión del arte, en todas sus manifestaciones.

La Exposición -Homenaje a Miró-, abre las puertas a la temporada 2013 y es una excelente oportunidad para apreciar una buena cantidad de obras de Miró. “Mi objetivo es brindar un lugar donde se pueda ver, sentir, admirar estas obras artísticas, muchas inspiradoras para mí”; concluyó Lucy Mattos.

Texto Curatorial

JOAN MIRÓ*: La metáfora del color

Desde el inicio de su carrera, Miró trabajó la metáfora y el color en su obra. Echando nuestra mirada para el principio de la creación del artista, notamos que la fuerte presencia del color o la ausencia del mismo forman parte del lenguaje creado por él. Al principio, en la abstracción y en el surrealismo, ese era un lenguaje iconoclasta y de vanguardismo técnico. Pero, con el paso del tiempo y el cambio de la sociedad, sus peculiares colores y formas pasaron a tener una importancia mucho más significativa en su obra.
Miró, con su singular interpretación del mundo, construye una metáfora de la vida con formas geométricas y colores primarios, tales como el círculo para representar el femenino y el triángulo para el masculino. Utiliza los colores en tonos vivos intensamente, pero jamás olvidándose del negro, suma de todas las otras, creando así la alteridad entre el complejo entorno socio-político exterior y la genialidad geométrica plasmada en sus obras. Miró claramente ejecuta en su obra lo que decía el filósofo Immanuel Kant: “La geometría es una ciencia de todas las especies posibles de espacios”, comunicando al mundo, de esta manera, su visión del posible y de las posibilidades, acto y creación.
En esta muestra presentamos 25 obras de diferentes fases del artista catalán, comprendidas entre los años 1970 y 1981: desde trabajos con representaciones geométricas conceptuales, hasta otros en que hay ausencia de formas definidas, dejando patente la fuerza del absoluto y del todo. Las obras de la presente muestra traen un intenso mensaje social y metafórico y vienen cargadas de significado crítico, pero siempre en el estilo y lenguaje inimitables del maestro Joan Miró en su mejor versión, la metáfora del color.
Ricardo Zielinsky
Curador
 
Biografía
*Joan Miró i Ferrà (Barcelona, 1893-1983), uno de los principales exponentes del surrealismo en el mundo, fue a vivir en Paris en 1920 y allá definió los principales aspectos de su trabajo: tendencia para la creación, composición de figuras geométricas, colores vivos, humor a las referencias sexuales y al cosmos y la incorporación de palabras. Expatriado en Paris, regresó a Cataluña durante la guerra civil, en 1940. Miró fue uno de los artistas más relevantes del siglo XX. André Breton, líder de los surrealistas, lo definió como el más surrealista de todos, reconociendo así su imaginación única y su fantástica fuerza inventiva. Durante toda su carrera artística, creó obras que inspiraron escritores y pintores y también al público en general, lo que muestra su sensibilidad al entorno del mundo que le rodeaba.

Grete Stern. Del 18 de marzo al 1 de julio.

Sala 3 (1º piso) Los sueños 1948 – 1951 



 Malba vuelve a presentar la exposición Grete Stern. Los sueños 1948 - 1951, con la colección completa de 46 fotomontajes vintage de la serie Sueños que Grete Stern publicó entre 1948 y 1951 en la página “El psicoanálisis le ayudará” de la revista Idilio (Editorial Abril), una producción clave de la vanguardia fotográfica en la Argentina. Las piezas que se exhiben integran la colección privada de Eduardo F. Costantini y constituyen uno de los cinco juegos firmados por la artista que existen en el mundo.

Los fotomontajes surgían del análisis de los sueños que las propias lectoras enviaban a la redacción, interpretados por el sociólogo Gino Germani -director de Idilio-, que firmaba sus notas con el seudónimo de Richard Rest. La colaboración duró alrededor de tres años y se publicaron cerca de 150 trabajos. Durante el primer año, Grete Stern fotografió casi todos los fotomontajes antes de entregarlos. Luego, prácticamente abandonó esa rutina. Es por eso que hoy sólo se conservan 46 negativos.

Los protagonistas de las fotos eran sus amigos, familiares y vecinos, y las imágenes complementarias –paisajes, fondos, objetos, personajes secundarios- fueron tomadas de su propio archivo.“Como debía entregar un fotomontaje por semana, el trabajo era intenso. Esta exigencia le dejaba poco tiempo para corregir o retocar las piezas, y explica que ella modificara por lo menos cuatro fotomontajes después de publicados”, relata Priamo. En consecuencia, hoy existen dos versiones de cada uno de esos sueños: el de Idilio y el del archivo de la autora.

A pesar de publicarse semanalmente durante casi tres años, los fotomontajes fueron completamente ignorados, en gran parte por el desprestigio intelectual de este tipo de revistas. La serie se presentó por primera vez en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Plata, a mediados de los años 50. La primera muestra en Buenos Aires se realizó en 1967, en colaboración con la poeta Elva de Lóizaga. En 1982, fueron exhibidos en la gran muestra de FotoFest, de Houston, Estados Unidos. A partir de entonces, el prestigio de la serie creció rápidamente y fue objeto de numerosas exposiciones. Algunas de ellas en el país; otras, en el IVAM de Valencia (1995), en Francia y en España (1996), en Portugal y en Holanda (1997) y en Alemania (1998/ 1999). Actualmente, la serie Sueños es reconocida en su original y verdadera dimensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario